Concluye la Asamblea Plenaria, con Monseñor García-Magán como nuevo secretario general de la CEE

Dedicación, servicio y trabajo con lealtad al Papa y desde una colaboración sincera con las diferentes realidades eclesiales. Monseñor César García-Magán es desde hoy el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Ha sido elegido en la primera ronda de votaciones y por mayoría absoluta.

Este viernes han terminado los trabajos de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles que comenzó el pasado lunes. Entre los documentos aprobados el Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso y Líneas Guía para la actuación en casos de abusos sexuales contra menores que se aplicará de manera conjunta en todas las diócesis españolas. Durante la presentación de estos acuerdos, el secretario general de la Conferencia ha sido preguntado por un caso que está sub iudice que afecta a la Archidiócesis de Toledo.    Monseñor García-Magán también ha sido peguntado por la polémica surgida en torno a la aplicación de la ley conocida como “solo sí es sí”. Tras asegurar que este asunto no estaba inserto en el orden del día de la Plenaria si que ha hecho la siguiente reflexión.

En este ámbito y refiriéndose a la celebración este 25 de noviembre del día para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el prelado se ha referido a las cifras que nos hablan de que la violencia va en aumento en edades cada vez más tempranas.

La Asamblea Plenaria también ha aprobado entre otros asuntos la constitución y distribución y el presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para el año 2023; y el documento “Persona, familia y sociedad” que analiza la situación actual de la sociedad española.

«Seréis mis testigos»; lema de la Jornada Mundial de las Misiones

España cuenta con más de 10.000 misioneros en todo el mundo, y la de Toledo, es una de las Diócesis con mayor número de misioneros. También de las que más aporta a la campaña de donativos del DOMUND

“Seréis mis testigos” es el lema de la próxima Jornada Mundial de las Misiones que la Iglesia celebra el domingo 23 de octubre.

Y no sólo un día en el que recordar a recordar a nuestros misioneros, ya que la Delegación Diocesana de Misiones ha organizado una serie de actos que comenzarán el miércoles 19 de octubre con la Mesa Informativa sobre el DOMUND que se instalará en Arco de Palacio. Recordarlos y rezar por ellos, en la Vigilia que se celebrará el viernes 21 en la Parroquia de Fuensalida presidida por el Obispo Auxiliar, por todos ellos, testigos generosos del amor de Dios.

La Parroquia de los Santo Mártires en Talavera de la Reina acogerá el viernes 21 la presentación del libro “La cortina de bambú” del Padre Daniel Cerezo, misionero comboniano. Y uno de nuestros misioneros diocesanos, el Padre Christopher Hartley ofrecerá del 28 al 30 de octubre unos Ejercicios Espirituales en la Casa de la Iglesia de Talavera de la Reina.

Junto a estos actos, se celebrará la III Carrera Virtual por el DOMUND, que organiza Obras Misionales Pontificias y pretende dar a conocer la labor de los más de 10 000 misioneros españoles por todo el mundo, hombres y mujeres que construyen con su entrega y sus vidas la Iglesia…

El Señor Arzobispo de Toledo presidirá la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Prado al mediodía el próximo 23 de octubre con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones.

Canal Diocesano también centra su programación en la celebración del DOMUND; al que dedicó el programa «Caminar Juntos»

Nueva temporada en RTVD

Canal Diocesano estrena una nueva temporada, manteniendo su apuesta por una programación informativa, socio religiosa y cultural, con especial atención a la actualidad de la Archidiócesis de Toledo.

Los lunes  a las 10 de la noche, Conchi Moreno vuelve a ponerse al frente de “Caminar juntos” un programa a la luz de la propuesta pastoral presinodal y que esta temporada pondrá el foco en la vida consagrada. Cada mes, un convento de la Archidiócesis nos abrirá sus puertas para conocer una de las realidades más importantes.

La noche de los martes sigue reservada para «Enfoque«. Ana Isabel Jiménez dirige y presenta este espacio dedicado a la reflexión y al debate de los principales asuntos de la actualidad.

Los miércoles la cultura seguirá siendo protagonista. Celia Marqués nos traerá cada semana en «Otras Miradas» la actualidad cultural. Una mirada al mundo de la cultura contada por sus protagonistas.

Y justo después llega «ZOOM«, el programa que dirige Teresa Martín-Tadeo La cultura y el patrimonio, la investigación y todo aquello que es noticia en un formato más amplio y con sus protagonistas en primer plano.

«Huellas de nuestro tiempo» seguirá en la parrilla la noche de los jueves y «Crónica de la Iglesia» nos traerá cada viernes los asuntos más destacados de la semana en la actualidad Diocesana. Un programa presentado y dirigido por el director de RTVD, José María Díaz Alejo.

Recuerden que además, podrán disfrutar de nuestros programas a la carta, en nuestro canal de Youtube.

Viaje Apostólico a Kazajistán en RTVD

RTVD les ofrecerá los actos principales del 38ºviaje apostólico del Papa Francisco. Entre el 13 y el 15 de septiembre, el Santo Padre visitará Kazajistán con motivo del VII Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales.

  • Martes 13 de septiembre- 15.25 h: Ceremonia de bienvenida.

El Santo Padre será recibido en Nursultán por el presidente de la República y mantendrá una reunión con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

  • Miércoles 14 de septiembre- 12.30 h: Santa Misa

Tras un encuentro privado con algunos líderes religiosos, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Expo de Nursultán.

  • Jueves 15 de septiembre- 11.00 h:  Conclusión del Congreso. 

Desde el Palacio de la Independencia, lectura de la declaración final y conclusión del congreso de Líderes de Religiones Mundiales. Tras la ceremonia de despedida, el Obispo de Roma emprenderá su regreso desde el aeropuerto internacional de Nursultán.

Kazajistán es uno de los Estados con mayor diversidad étnica del mundo. Con 19 millones de habitantes, el 70% musulmanes, cuenta con 120.000 católicos. El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visite este país, siguiendo las huellas de San Juan Pablo II que visitó Kazajistán en el 2001, diez años después de la proclamación de la independencia

 

Vive el Corpus 2022 en RTVD

Un año más, Canal Diocesano de Televisión  y Radio Santa María de Toledo se volcarán con la retransmisión del Corpus Christi. 

Dos años sin procesión, pero sin perder la esperanza… el jueves, el Santísimo volverá a recorrer las calles de la ciudad y los toledanos a reencontrarse con las emociones del día grande.

La Santa Misa y Procesión Eucarística estará presida por el señor arzobispo don Francisco Cerro Chaves quien junto al señor obispo auxiliar, será la primera vez que participen en la Procesión como arzobispo de Toledo y obispo auxiliar. Los prelados toledanos estarán acompañados por el arzobispo emérito don Braulio Rodríguez Plaza, el obispo emérito de Segovia, don Ángel Rubio y numerosos sacerdotes llegados desde toda la Archidiócesis de Toledo. El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, arzobispo Arthur Roche, participará en las celebraciones de la Solemnidad del Corpus Christi este jueves 16 de junio.

Semana Diocesana Misionera

La Diócesis de Toledo celebra desde el lunes su Semana Misionera; una ocasión para conocer y dar gracias por esta gran riqueza de la Iglesia y animar a participar en propuestas como el Verano Joven. Mañana jueves 26 de mayo, la parroquia de Santa Teresa acogerá la vigilia y la eucaristía con la que concluirán los actos de esta celebración. Podrán seguirla en directo en RTVD.

Una semana en la que hemos dedicado buena parte de nuestra programación a esta Semana Misionera. En Enfoque,  la misión también ha sido protagonista con monseñor Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos; monseñor Justo Rodríguez, obispo de

Esta noche en #ENFOQUE la misión será protagonista. Con: monseñor Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos; monseñor Justo Rodríguez, obispo de Zárate Campaña; y monseñor Rafael Escudero, obispo de Moyobamba.

https://youtu.be/qxpOWWgtpMw

Memoria de Actividades de la Iglesia en 2020.

40.000 personas más marcaron la X en su declaración de la renta. Gracias a ello, la Iglesia ha recibido 297 millones de euros y devuelve a la sociedad el doble de lo que recibe.

La Iglesia devuelve a la sociedad el doble de lo que recibe. En el 2020, el año de la pandemia atendió a más de 4 millones de personas, en el ámbito sociosanitario y asistencial. Son cifras de la memoria de actividades que la Iglesia ha presentado hoy y que refleja, por ejemplo, que el estado se ahorra cerca de 4 mil millones de euros gracias a la labor educativa de los centros concertados; o que la conservación de su patrimonio genera 225.000 empleos.

 

 

Programación especial de Semana Santa en RTVD

Un año, más, Canal Diocesano les ofrecerá las principales celebraciones eucarísticas de la Semana Santa toledana. Fieles a nuestro compromiso y nuestra identidad, les acercaremos hasta sus hogares el triduo pascual y una completa programación para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Lo hicimos durante la pandemia y el estado de alarma, y seguimos siendo esa ventana abierta a la Eucaristía.

Una programación especial que comenzó con la retransmisión del pregón el Viernes de Dolores, y con las celebraciones del Domingo de Ramos y que han continuado en esta semana de pasión con la Santa Misa Crismal y el Vía Crucis desde la Catedral Primada.

Ya el Jueves Santo, la mañana comenzará en Radio Santa María con el Canto Coral de Laudes. Justo después a las 11, les ofreceremos las meditaciones del señor arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro.  Ya por la tarde, desde las 18.00 conectaremos en directo con la catedral Primada donde el señor arzobispo presidirá la Santa Misa de la Cena del Señor, para después, a las 20.00 ofrecerles la Hora Santa desde la Basílica de Getsemaní.

El Viernes Santo, también comenzará con el canto Coral de Laudes en Radio Santa María, para dar paso después a la segunda Meditación del señor Arzobispo de Toledo. A las 18.00, retransmitiremos los Oficios de la Muerte del Señor desde la Catedral Primada y a las 21.15, conectaremos en directo con Roma para ofrecerles el Via Crucis del Papa Francisco que vuelve al Coliseo. En el Año de la Familia «Amoris Laetitia», las meditaciones de las 14 estaciones, relatarán escenas de la vida cotidiana, pero también la guerra en Ucrania, y las dificultades de los inmigrantes en los países de acogida.

El Vía Crucis vuelve al Coliseo presidido por el Papa Francisco

Las historias, alegrías y dificultades de muchas familias en las 14 estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo nuevamente en el Coliseo romano. En el Año de la Familia «Amoris Laetitia», las meditaciones relatan escenas de la vida cotidiana, pero también la guerra en Ucrania y las dificultades de los inmigrantes en los países de acogida.
El Sábado Santo, daremos paso a la última meditación del Señor Arzobispo de Toledo a las 11 de la mañana. Y a las 11 de la noche, en directo desde la Catedral, ofreceremos la Santa Vigilia Pascual.
Esta programación especial culminará el Domingo de Pascua a las 12 de la mañana con la Misa de Resurrección presidida por don Francisco Cerro.

ada.

 

RTVD recibe el Nazareno de Honor

Vivir la Semana Santa para recuperar la esperanza. Es la invitación del señor arzobispo de Toledo durante la presentación de las actividades de la Semana Santa toledana, que dos años después, recupera las procesiones. La Junta de Cofradías ha agradecido la labor del clero y de Radiotelevisión Diocesana durante la pandemia, entregándoles el «Nazareno de honor»

Dos años de ausencia por la pandemia, para recuperar el arraigo y volver a las calles de Toledo.  Será la última Semana Santa de la actual junta de cofradías que hoy ha entregado sus galardones. El clero, y esta casa, Radiotelevisión diocesana han recibido “el nazareno” que reconoce nuestro trabajo durante la pandemia.

Cuenta atrás para que el silencio y la solemnidad vuelvan a reinar en la Semana Santa de nuestra ciudad.

Ordenación Episcopal de don César García Magán en RTVD

La Catedral Primada acogerá la ordenación episcopal de don César García Magán. Por delante una tarea de obediencia y servicio a la Iglesia y con la referencia de sus predecesores en el cargo.

A apenas tres días de su ordenación episcopal, don Francisco César García Magán nos recibe en su despacho del Arzobispado de Toledo. Confiesa que desde que se hizo público su nombramiento se ha sentido acompañado y en ocasiones abrumado por la Iglesia, y en su recuerdo emocionado no puede faltar la huella dejada por sus padres

Siguiendo por laicos, sacerdotes y los que a partir del sábado serán sus hermanos en el episcopado cuando sea ordenado obispo y asuma ser obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. Una tarea, dice, que sobrepasa sus capacidades, y que en los tiempos actuales tampoco es fácil.

Las dificultades sin embargo las asume como un reto y como un servicio de trabajo y obediencia a la Iglesia en un tiempo en que es urgente no solo anunciar sino también transformar, ése es el auténtico reto

La Catedral Primada acogerá el próximo sábado 15 de enero la ordenación episcopal de don Francisco César García Magán en una celebración que estará presidida por el señor arzobispo de Toledo, y en la que estará acompañado por una treintena de obispos, entre ellos el Nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, el nuncio en República Centroafricana, cinco cardenales y numerosos sacerdotes. La celebración será ofrecida en directo por Radiotelevisión Diocesana.