La Fundación Radio Santa María

Radio Santa María de Toledo nació, por iniciativa del Cardenal don Marcelo González Martín, con el nombre de la más antigua advocación mariana de la Archidiócesis de Toledo, Santa María de Toledo, cuya imagen se venera en el Altar Mayor de la Catedral Primada. Comenzó sus emisiones desde unos pequeños estudios situados en el número 1 del callejón de Jesús y María de la ciudad de Toledo, el 14 de septiembre de 1993.

Radiotelevisión Diocesana es una denominación que aglutina a Canal Diocesano de TV y Radio Santa María de Toledo, dos medios de comunicación de la Fundación Radio Santa María, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y que preside el Sr. Arzobispo de Toledo. A través de ambos medios, la Fundación pretende ser un cauce para el anuncio del evangelio y la difusión de la vida de la Iglesia, desde las exigencias y retos que plantean la sociedad y la cultura de nuestro tiempo. Pretende, además, ser un ámbito de encuentro y de acogida para cuantos carecen de espacios adecuados para hacer oír su voz y expresar sus inquietudes y preocupaciones.

El panorama de los medios de comunicación, especialmente en TV y radio, y nuestra propia experiencia de más de veinte años nos permiten afirmar que es posible un proyecto de radio y televisión, de ámbito local, de contenidos generalistas, pero con espacios de programación especializada. En nuestro caso, de información general y de información social, cultural y religiosa, entendida como un servicio, y abierta a todos los ámbitos de la vida y a todo lo que es fruto de la creatividad humana.

Desde la experiencia, primero, de Radio Santa María de Toledo y de Canal Diocesano de TV, más tarde, se han podido confirmar los puntos de partida iniciales. La evolución que se ha experimentado en los últimos años en los ámbitos de la comunicación ha confirmado que son posibles las iniciativas de radio y televisión católicas en las que se puedan hacer realidad los presupuestos y exigencias de los valores evangélicos y de la doctrina social de la Iglesia, así como el desarrollo de nuevos lenguajes y técnicas para la transmisión del mensaje cristiano a través de los medios de comunicación social.

  • Informativos: RTVD produce informativos diarios tanto en Radio como en Televisión. Radio Santa María de Toledo ofrece dos informativos, a las 14:00 h. y a las 21:00 h, y Canal Diocesano, además de dos informativos nacionales en conexión con 13 TV, realiza dos informativos locales y regionales, que se emiten a las 21:30 h. y a las 24:00 h.

  • Religiosos: RTVD propone además una programación completa sobre los contenidos fundamentales de la fe. Por eso ofrece, en ambos medios programas dedicados a la Sagrada Escritura, la Liturgia, la Espiritualidad… y a todos los aspectos de la vida cristiana. Todas las grandes solemnidades del Año Litúrgico se retransmiten desde la Catedral Primada, así como las celebraciones litúrgicas que, en ella, preside el Sr. Arzobispo. Son especialmente significativas las celebraciones de Semana Santa y Pascua, así como las de la solemnidad del Corpus Christi en Toledo. Radio Santa María de Toledo retransmite la Santa Misa todos los días desde la Catedral Primada, y Canal Diocesano desde la Capilla de la Inmaculada Concepción.

  • Culturales: Produce programas propios que pretenden sugerir, desde la búsqueda de nuevos lenguajes, las bases para la cultura y el hombre del nuevo milenio. Así, las religiones, las corrientes del pensamiento de hoy, las nuevas tendencias artísticas y todo lo que es fruto del espíritu creativo del hombre tiene su tiempo, diaria o semanalmente, en las programaciones de radio y televisión. También la historia y al patrimonio artístico y religioso tienen su sitio en ambos medios.

  • Musicales: La música ocupa un lugar predominante en las programaciones de radio y TV: Los espacios de música clásica son concebidos tanto desde el punto de vista divulgativo y pedagógico, como desde la información especializada. La música clásica está presente de un modo habitual en radio y TV, con programas en los que se presentan tanto las grandes composiciones de todos los tiempos como la producción de los compositores de hoy.

  • Presidente:

    Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Francisco Cerro Chaves.

  • Vice-presidente:

    Rvdo. Mons. D. César García Magán

  • Director:

    D. José María Díaz Alejo

  • Secretario:

    D. Juan Marín Relanzón

  • Vocales:

    D. Juan Díaz-Bernardo Navarro
    D. Juan Ignacio de Mesa Ruíz
    D. Anastasio Gómez Hidalgo
    D. Isaac Martín Delgado
    Dña. María de los Ángeles Fernández Muñoz

Redifusión para América y Asia

Redifusión de los programas de producción propia a partir de las 19:00h, (en horario de Miami) y de las 8:00 h. (en horario de Tokio) una de la madrugada en España.


PROGRAMAS RADIO

Nuestra parrilla incluye numerosos programas de entretenimiento y participación de los oyentes.



PROGRAMAS TELEVISIÓN

Nuestra parrilla incluye numerosos programas de entretenimiento,información y otros programas