-
El retablo del Beaterio Sta. María la Blanca: una sorprendente revisión
Esta historia empieza en el Archivo Diocesano de Toledo… En un documento olvidado, esperando pacientemente a ser descubierto. Y de ahí gracias a la curiosidad de dos investigadores, Felipe Vidales y Cristina Expósito, a un descubrimiento: la revisión iconográfica del retablo del beaterio de Santa María la Blanca, que actualmente se encuentra en la Iglesia del Salvador. Les vamos a demostrar que la imagen tradicionalmente identificada con Salomé o la Sibila no es tal. Todas las pistas nos llevan a su identificación como María Egipciaca.
Quique Jiménez Silva “Abuelos. Manual de resistencia pacífica”Millones de personas se enfrentan, todos los días, al reto de atender, educar y criar a los nietos. Entre ellos, Quique Jiménez Silva. Será por eso que su “Manual de resistencia pacífica” está teniendo tanto éxito. Un libro con el que se dirige a abuelos y padres. Unos y otros son protagonistas de estas historias contadas, sobre todo, para abrir un debate social acerca del papel de cada uno en la sociedad actual. En “Otras Miradas” el autor nos explica, con el humor que le caracteriza, el significado de términos como “yayo veloz”, “abuelbus” o “mercabuela”
La Huerta del Rey: historia, gastronomía y arte en su Laberinto del Rey¿Qué ocurre cuando el arte sale del museo y se integra en la vida cotidiana de los ciudadanos? En “Otras Miradas” visitamos el Laberinto del Rey donde el artista mexicano Carlos Vidal expone “Soñar, soñar la noche tu espalda” y nos dejamos llevar por la historia que envuelve este lugar… Más de 5.000 árboles dibujarán el que aspira a ser el mayor laberinto de olivo de Europa. Un proyecto que se levanta en la Huerta del Rey, un enclave ligado a la antigua almunia que el rey Al Mamún mandó construir en el siglo XI, un vergel donde se experimentó con cultivos traídos de otros lugares del mundo.
Libertad en el Encierro: San Juan de la Cruz en ToledoFray Juan de la Cruz estuvo encarcelado en Toledo durante 9 meses. Entre castigos, humillaciones y hambre compuso cancioncillas que canturreaba de memoria… Resultaron ser las obras más altas de la mística universal. En la sala de exposiciones del Arzobispado podemos contemplar “De amor herido”, una muestra del artista Luis Arturo Giménez Alamán que recrea su paso por la ciudad. La recorremos en compañía de Pilar Gordillo, delegada de Fe y Cultura.
Más sobre: Otras Miradas
Redifusión para América y Asia
Redifusión de los programas de producción propia a partir de las 19:00h, (en horario de Miami) y de las 8:00 h. (en horario de Tokio) una de la madrugada en España.


