El Papa pide orar por los periodistas en el mes de octubre

Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.

La intención universal del Papa Francisco para este mes es: “Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

“El periodismo no puede convertirse en una arma de destrucción de personas o pueblos o alimentar miedos ante los cambios o fenómenos como la inmigración forzada por la guerra o el hambre”. Son palabras fuertes del Papa al Consejo Nacional italiano de la Orden de los periodistas, el pasado 22 de Septiembre en Roma.
Allí, el Santo Padre les dio tres consejos que tienen total vigencia para nosotros:

1.- El amor a la verdad debería ser la primera premisa de todo periodista en la que no sólo se la afirme sino también que se la viva. El Papa pide “llegar lo más cerca posible a la verdad de los hechos y no decir o escribir algo que, en conciencia, sabes que no es cierto”.

2.- Trabajar con profesionalidad, interiorizando el sentido del propio trabajo. “En el periodismo – les decía el Papa – no todo es negro y blanco, sino que también existen matices y que se debe ser capaz para de discernir entre los matices”.

3.- Respeto a la dignidad humana. Porque están en juego en muchas ocasiones, sentimientos y emociones de personas concretas. “Los periodistas – dice el Papa – pueden recordar cada día a todo el mundo que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por las mujeres y hombres de buena voluntad”.

Como en otras ocasiones el Papa subrayó como con la lengua también se puede matar a una persona. Es por ello que considera los “chimes” en distintos ámbitos de la vida como una especie de terrorismo donde se aniquila la dignidad del otro.

“Este mes, cuando leamos un artículo en un periódico, escuchemos la radio, miremos las noticias en la televisión, o en las redes sociales, no olvidemos los periodistas que están detrás. Llevemos en nuestra oración estos hombres y mujeres, los cuales muchas veces luchan, hasta a veces arriesgar sus vidas, para que estemos informados”.

VÍDEO

Redifusión para América y Asia

Redifusión de los programas de producción propia a partir de las 19:00h, (en horario de Miami) y de las 8:00 h. (en horario de Tokio) una de la madrugada en España.


PROGRAMAS RADIO

Nuestra parrilla incluye numerosos programas de entretenimiento y participación de los oyentes.